Dentro de las cantidades de soluciones que nos brinda una construcción, se encuentra la fachada ventilada. Este tipo de solución es una de las más utilizadas hoy en día, ya que son perfectas para proyectos de diferentes características. Dando un buen acabado como se pueden apreciar en distintas instituciones tanto escolares como educacionales, en centros de salud hospitalarios, en viviendas y edificios, entre otros.
Este tipo de fachada también se conoce como de doble piel o secundaria, siendo una de las mas escogidas por los arquitectos, ya que ofrece una gran cantidad de beneficios y ventajas.
Ventajas de las fachadas ventiladas
Las fachadas ventiladas son muy usadas en la construcción para el crecimiento de los edificios que existe en la actualidad. Es una de las soluciones más destacadas en ámbito laboral de la arquitectura, siendo una instalación más fácil de lo que se puede apreciar. Estas fachadas se caracterizan por crear una cámara de aire que se encuentra en el exterior del edificio proporcionando un gran ahorro energético, ya que esta retiene el calor y el frío de una manera más efectiva.
En muchos casos las fachadas ventiladas van combinadas con un sistema conocido como aislamiento exterior, que le ofrece al edificio o a cualquier construcción un aislamiento acústico y térmico muy favorable.
Revestimiento de fachadas ventiladas
El revestimiento de las fachas es un mundo que va evolucionando de manera constante, buscando nuevas técnicas y nuevos materiales para optimizar y sacarle el mayor partido a este proceso. Teniendo en cuenta cuanto el medio ambiente como las nuevas tecnologías.
¿Cómo se revestían las fachadas antes?
Mucho antes lo que se implementaban, siendo lo tradicional, para revestir alguna fachada, era el uso materiales basado en cemento o pintura enfocados solo en proporcionar una capa, donde podías añadir diferentes acabados, pero ahora el sector de la construcción a evolucionando tanto que ha introducido nuevas maneras y técnicas que nos brindan mejores resultados al momento de construir.
¿Cómo se revisten las fachadas ahora?
Ahora en la actualidad las fachadas ventiladas permiten revestir el exterior de cualquier construcción por muy pequeña o grande que sea con diferentes materiales, acabados y fijación que puedes escoger para darle ese toque decorativo y durabilidad que tanto deseas, los materiales que emplean para este revestimiento tienen que adaptarse a lo que se quiere construir, ya que contaremos con una extensa diversidad de materiales que podemos usar como cerámica, madera, piedra, cristal, metálicas, entre otros, pero todo esto siempre vendrá acompañado del tipo de fijación que le quieras dar como la mecánica, química, en estructura de aluminio o fijación sobre guías. Muchos de estos revestimientos le aportan a la construcción control de humedad, diseño, ahorro y calidad.
¿De qué se compone el sistema de fachada ventilada?
Estas fachadas la componen diferentes elementos que debemos saber a la hora de poner en marcha alguna construcción, lo primero y muy fundamental que debemos saber es que debe estar sujeta a un buen muro de soporte, luego debemos proseguir sobre las capas, siendo una capa aislante que va anclada o proyectada sobre el soporte y la capa de revestimiento que se le añade al edificio con una estructura de aluminio para el anclaje, entre dichas capa se forma lo que conocemos como una cámara de aire, que se lleva a cabo de forma natural proporcionando una ventilación hacia arriba como una chimenea, para que de esa manera siempre el aislamiento se mantenga seco y nos proporcione un ahorro eficaz de energía.
Este sistema de fachada son los más usado a la hora de buscar soluciones para el aislamiento, bien sea de una construcción o de un edificio, siendo uno de los métodos más efectivo que podemos conseguir para eliminar problemas térmicos y de condensación.
Conclusión sobre las fachadas ventiladas
Si tienes pensado de implementar un negocio grande o si lo que quieres es construir un hogar y poseer los mejores acabados en el exterior, lo mejor que puedes optar en aislamiento y revestimiento del mismo es usar fachadas ventiladas, siendo lo mejor en evitar la humedad y condensación, reducir movimientos estructurales, aislamiento acústico y térmico, poco mantenimiento, eficiencia energética y por supuesto aporta valor a la vivienda o edificio. En Qualis Group somos expertos en la instalación de cubiertas y fachadas.