La impermeabilización es un método para evitar fugas de agua dentro de la construcción de una vivienda, lo cual puede evitar el deterioro de la misma, recordemos que si no se impermeabiliza correctamente se podrán sufrir de goteras o filtración de agua en las paredes lo cual hará daño en la misma.
Por eso es importante pensar en la impermeabilización de los techos, hay que resaltar que este proceso hay que realizarlo en conjunto a la construcción o lo más pronto posible tras terminar la estructura para asegurar larga vida a la vivienda.
Si te interesa saber cómo impermeabilizar techos en el siguiente artículo te mostraremos algunos métodos que puedes aplicar para que el proceso sea todo un éxito.
Consejos de como impermeabilizar techos
- El área a trabajar debe estar limpia, libre de polvo para que el producto pueda impregnar correctamente.
- Usar productos de calidad, también puedes emplear productos ecológicos o hechos en casa, la diferencia es que deberás realizar un mantenimiento constante.
- Aplicar los impermeabilizantes en épocas libres de lluvia, en caso contrario no se lograr el objetivo deseado.
- La zona a impermeabilizar no debe contener grietas, en caso de poseerlas estás tendrán que ser corregidas con anticipación.
¿Cómo impermeabilizar techos tú mismo?
Existen una variedad de métodos para impermeabilizar techos sin importar la presencia de un profesional, por lo que cualquier persona puede realizarlo sin problema, lo primero a tener en cuenta es el material a usar, puede ser asfaltico, prefabricados, cementosos, etc. Antes debemos tener en cuenta que hay que habría considerar varios aspectos como su durabilidad, adherencia, exposición de rayos UV, entre otros.
Seguido a esto podemos proceder a aplicar el impermeabilizante, teniendo en cuenta que tendremos que limpiar correctamente toda el área a impermeabilizar y después usar el impermeabilizante, supongamos que es uno acrílico, por lo que tenemos que aplicarlo con una brocha por toda la superficie, con ayuda de un rodillo se esparce correctamente por todo el lugar, finamente, deja secar una primera capa aproximadamente 12 horas y aplica una segunda para reforzar.
De esta misma manera es como se aplican la mayoría de impermeabilizantes.
Impermeabilizantes hechos en casa
Puedes optar por impermeabilizantes fabricados desde casa, por lo que te enseñaremos 2 métodos que puedes aplicar.
Con velas y gasoil
Ayúdate de unas vela y gasoil, lo que debes hacer es derretir por completo la cantidad de velas necesarias para una superficie en específico (este método sirve para lugares con poco espacio a impermeabilizar), seguido a esto con las velas derretidas combinar con gasoil, lo cual nos dará una mezcla homogénea que permitirá esparcir rápidamente sobre la superficie a impermeabilizar, debe ser rápido porque la vela derretida se compacta rápidamente. Finalmente se deja secar unas cuantas horas y estaría totalmente listo.
Este método es muy sencillo y eficaz para usarlo como opción de emergencia, alguna filtración que haya aparecido repentinamente en épocas de lluvia, etc. Pasada la emergencia es necesario aplicar un impermeabilizante de calidad para asegurar mejor la estructura.
Con jabón
Emplea 1kg de jabón en pasta (preferiblemente blanco), 1 Kg de alumbre, 10 litros de agua y herramientas de aplicación, como brochas, rodillos, etc. Lo que debes hacer es poner a diluir el jabón con 5 litros de agua, ya disuelto se calienta para evitar que se produzca espuma, con ayuda de un rodillo o brocha aplicar sobre la superficie con la mezcla caliente, procura aplicar 4 veces, dejando secar antes de cada capa.
Luego ya seca la superficie, diluye el alumbre con los otros 5 litros de agua, con ayuda de una brocha aplicar sobre la superficie de jabón ya seca, aplicar unas 3 capas, dejando secar muy bien capa tras capa.