Chapa

Cubiertas de chapa ¿Qué es? Y aplicaciones en la construcción

Una chapa consiste en ser una lámina de metal sumamente delgada, con el fin de emplearle diferentes tipos de usos, generalmente esta se consigue de varios espesores, pero las más comunes son de 1 a 12 milímetros, pero claro está que el espesor dependerá del uso y la fabricación que posea la chapa.

Frecuentemente para su fabricación se usan prensas para darle algún tipo de estampado y troquelado mediante matrices y punzones. Cualquier pieza que sea fabricada con la finalidad de ser una chapa metálica llevara tratamientos muy superficiales para evitar cualquier tipo de corrosión y oxidación, regularmente se usan pinturas, cromado o galvanizados.

Tipos de chapas para cubiertas

Es cierto que se pueden encontrar infinidades de chapas para poder construir una cubierta según su acabado o su forma, pero te mencionaremos las más usadas y comunes para una cubierta.

Chapa Grecada

Estas chapas por lo general se utilizan tanto para el revestimiento de una fachada como para una cubierta, este tipo de chapa se emplea más que todo en naves industriales y se constituyen de la siguiente manera.

  • Posee aislamiento acústico y térmico.
  • Lámina o membrana impermeabilizante.
  • Posee protección superior.

Chapas Onduladas

Estas suelen ser una opción muy económica para una cubierta, aunque al igual que las Grecadas son usadas para fachadas. Generalmente son chapas galvanizadas con dimensiones que varían normalmente entre los 4000 y 6000x1100mm.

Chapa Panel de Sándwich

Esta chapa se considera en ser la solución menos pesada y con la que mejor se obtiene aislamiento y se usa también tanto para el cerramiento de fachadas como para cubiertas. Esta chapa la podemos conseguir con diferentes formas y acabados, por lo general estas se constituyen por 3 capas, una exterior, una interior y una intermedia diseñada para el aislamiento y los espesores que posee varían entre los 30 y 100mm y un ancho de 1000mm.

¿Cómo se aplica una cubierta de chapa en la construcción?

Para la aplicación de una cubierta de chapa en la construcción se deben considerar el uso de diversos materiales y aspectos a seguir, para que la aplicación de la cubierta quede correctamente.

Materiales a usar

  • Sierra circular.
  • Atornillador.
  • Amoladora.
  • Taladro.
  • Niveles.
  • Plomadas.
  • Andamios.
  • Chapa según el tipo a utilizar.
  • Piezas para remates como: aislamiento térmico (Dependerá de la chapa a usar), remaches, tornillos de autoroscas y juntas de estanqueidad.

Antes de comenzar con la aplicación de la chapa se deben presentar tareas previas que debemos tener en cuenta para el montaje de la chapa, como comprobar que la estructura que la sustentara está correcta y que el panel está totalmente limpio sin suciedad o limaduras de hierro.

Proceso para la Aplicación

1.- Antes de montarlo se debe hacer presentación del panel, para que se pueda visualizar cómo será su montaje, el cual será de abajo hacia arriba y de cara opuesta en dirección al viento dominante. Se debe prestar atención en los solapes de la misma, pero claro está que será de acuerdo a las especificaciones que posea el proyecto.

2.- Una vez presentado el panel se realiza lo que es el reglaje o medición y sujeción taladrando el panel. Luego procederemos a situarlo donde irá sujetado para añadirle las grapas de contención y de esta manera remataremos con la introducción de lo que son los tirafondos, junto a los ganchos y los tornillos de rosca.

3.- Ya estando la chapa totalmente ajustada y situada a la cobertura completamente, se deben resolver los remates en función al proyecto o a las indicaciones dictadas por el fabricante.

Mientras se realice todo trabajo, es importante proteger la cubierta de cualquier acción mecánica que se vaya a ejecutar, para que esta no se dañe y así se pueda prevenir con anticipación posibles impactos que pueda sufrir.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *